Denuncian a coordinador de la UdeG por acoso

México.- Exigen la destitución del coordinador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Horacio Hernández, por supuestos casos de acoso sexual en contra de una profesora y alumnas de la carrera de Antropología en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Esta semana, las víctimas presentaron una denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres y exigieron la remoción del Hernadez.

Ante la situación el rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, aceptó que su hija, quien cursa la preparatoria, fue víctima de acoso por parte de un profesor, por lo que pidió a los estudiantes de la institución que siempre denuncien el acoso u hostigamiento, a cambio de calificaciones.  

“Empezamos a actuar por denuncias y ratificaciones de denuncias y medios de prueba, es decir, procedimientos jurídicos correctos, no nada más de oídas podemos actuar. Como autoridades tenemos la obligación de actuar con medios de prueba y sobre el marco legal”.

De igual manera, anunció que la universidad comenzará con la promoción de un protocolo para la denuncia de acoso y hostigamiento sexual.

“Ahora vemos que vamos a reforzar estas acciones, si es tarde o no es tarde, es un juicio de cómo se mueve la sociedad culturalmente, puede parecer tarde. Cuando mi hija estuvo de alumna en la prepa 7 fue acosada, ya una generación anterior, el profesor renunció. Pero fue un caso, puede haber más casos, vengan, pues sí tenemos que ir cambiando la cultura de la denuncia".

El rector aseveró que “no se tolerarán” este tipo de casos y explicó que los victimarios utilizan el miedo como herramienta, para silenciar a las personas.

“Nosotros somos por ley, naturaleza, protectores de los jóvenes, por eso no podemos tener en nuestras filas a ofensores y agresores de los jóvenes. Son como si fueran nuestros hijos y vamos cuidándolos en la medida que la situación nos va exigiendo modificaciones de reglamentos. Es un poco subjetivo si vamos tarde o vamos a tiempo, precoces no vamos, no, no vamos adelante. Pero creo que vamos resolviendo a tiempo".

La Casa de Estudios tiene 280 mil estudiantes, en 15 centros universitarios y 185 mil profesores. Mientras que, a nivel bachillerato, la mitad de los alumnos son mujeres, la mayoría menores de edad.

NJAR