Denuncian detención arbitraria de alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras

Ciudad de México.-Dos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron liberadas, tras ser detenidas ayer por la tarde en avenida Universidad, esquina Eje 10, colonia Copilco.

Tras el hecho Mujeres Organizadas FFyL denunciaron que el arresto fue de manera arbitraria, cuando trataban de auxiliar a un menor de edad, quien con otras personas eran acusados de robo por policías capitalinos.

La agrupación aseguró que, los uniformados también las arrestaron y las trasladaron a la coordinación territorial de Coyoacán 2 de la Fiscalía General. Cuando comunicaron lo solicitado con su familia y compañeras, otras activistas asistieron al sitio para saber que estaban bien y saber por cuál crimen las acusaban.

 

 

Después de cuatro horas desde la detención sin que a las defensoras de derechos humanos que arribaron al lugar a hacer acompañamiento les permitieron corroborar el estado físico de las compañeras”, comunicó Mujeres Organizadas en su cuenta de Twitter.

 

“La menor de edad fue mantenida en separos omitiendo el principio del interés superior de NNyA (niños, niñas y adolescentes), constituyendo esto una violación a sus derechos humanos".

 

Cerca de las 11 de la noche la Fiscalía de Justicia capitalina informó que las estudiantes serian liberadas pues no había pruebas que indicarán que cometieron algún delito.

Familiares y defensores de derechos humanos exigieron una investigación por el abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y por “cualquier daño física o emocional que resulte sobre las mujeres estudiantes como consecuencia de la detención”.