Denuncian las malas condiciones en las que opera la Facultad de Filosofía y Letras

Por Patricia Guillén 

Ante la designación del nuevo director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prevista a inicios de marzo, consejeros, técnicos, universitarios y académicos solicitaron al rector Enrique Graue y a la Junta de Gobierno tomen en cuenta las condiciones de riesgo en las que trabaja el personal  tras la ocupación desde hace 15 años del Auditorio Justo Sierra, mejor conocido como “Che Guevara”, el cual ha estado bajo el control de distintos grupos. 


El catedrático Fidel Astorga, dijo a Diario de México que es necesario que el nuevo director conozca y afronte el escenario de la escuela, además acusó que hay docentes que reciben tratos diferentes y desigualdad respecto a la impartición de clases. 


Aseguró también que falta limpieza en baños, mesas para los profesores y hay pizarrones en mal estado, lo cual no ha sido atendido. 

“Hasta donde conozco no ha habido ningún cambio en eso desde hace más de 15 años. Es un auditorio de la universidad y cualquier situación que se presenta en ese lugar afecta a los profesores y a alumnos, hemos sido perjudicados, y no se ha atendido. Estamos en riesgo de situaciones muy complicadas que no se han resuelto”, indicó el catedrático.


Fidel Astorga explicó que debido a la ocupación del “Che Guevara”, en los pasillos de la Facultad se percibe inseguridad, ante la venta y consumo de drogas, así como el incremento de ambulantes, además del acoso escolar a las alumnas. 


Ante dicha circunstancia, consejeros, técnicos, alumnos y académicos entregaron un documento a la rectoría y a la Junta de Gobierno de la UNAM para que dichos puntos sean tomados en cuenta.