Denuncian violaciones de la Ley Hídrica a los derechos humanos

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Organizaciones ciudadanas y vecinos de diferentes colonias y delegaciones de la Ciudad de México acudieron a la Comisión de Derechos Humanos capitalina para que dicha institución esté al pendiente de la violación a los derechos humanos ante la falta de agua en sus hogares, principalmente en Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco.

Helena Caheri, de la organización Agua Para Todos, dijo que “la intención es que la Comisión de Derechos Humanos esté alerta sobre las intenciones de ocasionar daños a los acuíferos, es un derecho de la población tener agua. Es importante que exista la Ley de Sustentabilidad Hídrica, que actualmente se encuentra en revisión por el Gobierno capitalino”.

Los colonos pidieron a la comisión que los acompañen en la “defensa” del bien hídrico y puedan tratar el tema con seguridad.

Asimismo, refirieron que desde hace más de cuatro años, las delegaciones antes mencionadas ya habían comenzado a carecer de agua, pero desde hace dos años dicha escasez se intensificó a raíz de la construcción de varios mega proyectos.

En Coyoacán las colonias Ajusco, barrio Los Reyes, Los Pedregales, entre otras, son las zonas principales zonas con déficit de agua.

Insistieron que tan sólo en Los Pedregales ya han constatado que los pozos que abastecen a la zona funcionan adecuadamente; sin embargo, no les llega el agua.

“Por eso solicitamos que estén al tanto las autoridades, en cualquier momento pueden darle la vuelta a la Ley Hídrica. Ya fuimos a dejar documentos a la delegación Coyoacán para informarles que nos hace falta el líquido, ya acudimos a la Asamblea Legislativa, a la Secretaría de Gobierno, incluso ya pedimos audiencia a Miguel Ángel Mancera, ahora queremos que la Comisión nos ayude”, dijo Helena.

Los colonos expresaron que desde el 2012 comenzó a escasear el agua en sus colonias.

Cabe mencionar, que la Ley de Sustentabilidad Hídrica aprobada recientemente por los asambleístas se encuentra en revisión para ser discutida nuevamente por los diputados locales.