Depresiones tropicales azotan con fuertes lluvias costas mexicanas

México.- La temporada de lluvias llegó y cada vez toma más fuerza, como muestra de ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó esta tarde de dos sistemas tropicales que amenazan con desencadenar fuertes lluvias en el occidente, sur y suroeste del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se desarrolló la tormenta tropical Ileana como producto de la Depresión Tropical 11-E, la cual se ubica, aproximadamente a 165 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 310 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero.

Según el reporte del SMN el fenómeno registra vientos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Por otro lado, la Depresión Tropical 12-E se aproxima al suroeste de Manzanillo, Colima, la cual presenta vientos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 y desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

Ambas depresiones afectarán Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco con tormentas y fuertes lluvias.

Dichos fenómenos meteorológicos pueden desembocar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos o arroyos, afectaciones en caminos y saturación de drenajes. Por lo que las autoridades y Protección Civil piden a la población atender las recomendaciones y mantenerse al tanto de las condiciones del clima en su localidad.  

Vah