Derrame de hidrocarburo en Veracruz causa evacuación de habitantes

Por Vanessa Arriaga

Veracruz.- Al menos 90 personas fueron evacuadas en Nanchital, Veracruz por un derrame de hidrocarburo en el arroyo Tepeyac de Veracruz.

arroyo Tepeyac

La fuga fue ocasionada por una presunta toma clandestina en los ductos -porpiedad de Petróleos Mexicanos que se situan en el rancho de la localidad, informó la empresa. Sin embargo, esto sucedió hace dos días aproximadamente y, pese a que activaron el Plan Interno de Atención de Emergencia, para que el personal contuviera la fuga, no se logró por las intensas lluvias de la región que extendieron el combustible hasta las aguas del arroyo Tepeyac.

Dicho hidrocarburo se usa, principalmente, para la elaboración de gasolina, por lo que representa un riesgo para los pobladores y la fauna de la zona ya que, además de ser inflamable, puede causar intoxicaciones, mareos, náuseas y dolor de cabeza.

arroyo Tepeyac

“Los hemos invitado a evitar generar flama abierta o chispas cerca de esta zona para evitar cualquier condición de riesgo, sobre todo por el vapor que emana de este producto”, señaló el coordinador Regional de Protección Civil de la zona, Luis Castro Mendizábal.

 Las escuelas de la región suspendieron clases y se abrieron albergues para las familias afectadas.