Desafía austeridad el Tribunal Superior de Justicia

Ciudad de México.- Nazario Norberto Sánchez, diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Legislativo capitalino propuso una reforma a la Ley de Austeridad que contraviene a lo estipulado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuyo objetivo es que se contemple en un artículo transitorio que la ley no sea aplicada al personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

De concretarse esta propuesta, el TSJ mantendría sus privilegios en el servicio público, los cuales están prohibidos desde que asumió AMLO el poder.

"Los seguros de gastos médicos, se mantienen. Los salarios que ganan los magistrados, jueces, secretarios de acuerdos, se mantienen; prácticamente, es lo fundamental", confirmó Nazario Norberto.

Cabe destacar que la disposición número 15 de los 50 lineamientos de AMLO, prohíbe las partidas para seguros médicos privados. Incluso, la Ley de Austeridad de la Ciudad también lo impide en el Artículo 111.

Nota recomendada: Se registran 20 casos de despojo en Centro Histórico

En este sentido, al realizar una consulta en la base de datos del último trimestre del año pasado, 460 jueces y magistrados reciben un sueldo superior a los 74 mil pesos que gana la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al respecto, el presidente del TSJ, Rafael Guerra, consideró que la idea es positiva, ya que según él, al personal y a los jueces no se les debe asignar la Ley de Austeridad y Remuneraciones, dado que su trabajo “es de alta responsabilidad”.

Esta ley se publicó el 31 de diciembre de 2018 y en los transitorios establece que los magistrados y jueces que ya estuvieran en funciones antes de la divulgación podrían librar las disposiciones de la misma.

IMCM