Desaparición del Seguro Popular, latente crisis en salud: PAN

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que la cancelación del Seguro Popular podría desatar una crisis en el sector salud, por lo que pidió al gobierno federal no desestimar la postura de los seis exsecretarios de dicha materia que se oponen a que este servicio sea anulado.

“Hacemos un llamado al Gobierno Morenista a reconsiderar esta decisión que afectará en principio a quienes más carecen de recursos y en un segundo término impactará a todos los beneficiarios del sistema de salud mexicano”, apuntó el presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza.

Sobre el Seguro Popular, pidió no cancelar el programa, sino analizar con profundidad los avances que se han conseguido y en conjunto con académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, encontrar oportunidades para su mejora.

Precisó que con este servicio creado en 2003, se han atendido 308 mil casos de enfermedades severas y se asignaron recursos para más hospitales, camas, doctores y enfermeras, además de que se había logrado controlar enfermedades como poliomielitis, sarampión, difteria o rubéola.

Nota recomendada: Iglesia católica exige que haya control en la venta de armas en EU

Detalló que la falta de vacunas en todo el país es resultado de una política gubernamental inhumana, como consecuencia de los recortes al presupuesto y de la centralización del gasto público en manos de una sola persona, agravado por el cierre de clínicas en las zonas más marginadas, lo cual a su vez, ha complicado la accesibilidad a las vacunas y servicios médicos.

Aseguró que un vasto número de empresas que inicialmente fueron vetadas en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, han vuelto por la puerta de atrás y han obtenido contratos por asignación directa, lo cual, en la lógica del gobierno de Morena, dista mucho de las deseables licitaciones públicas y transparentes, y de manera contraria convoca a la sospecha de discrecionalidad, favoritismos y posibles actos de corrupción.

IMCM