Desarrollan un guante para las personas con discapacidad visual

México.- Alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo, desarrollaron un prototipo de guantes para ayudar a personas con discapacidad visual para que puedan medir distancias entre objetos y su mano.

La idea surgió después de haber escuchado el testimonio de un discapacitado visual quien les platicó sobre la dificultad del uso del bastón, por lo que el proyecto Glove-E, tiene la intención de sustituir el uso del bastón y así prevenir accidentes.

El guante cuenta con un sensor ultrasónico, el cual puede medir la proximidad entre objetos específicos y la persona, lo que facilita su movilidad y anticipa cuando se acercan a algo. Al acercarse a un objeto, el dispositivo emite un sonido cuya velocidad aumenta o disminuye según la distancia.

guante

También cuenta con un sensor de identificación por radiofrecuencia, que permite escanear códigos asignados a los objetos de uso diario para reconocerlos.

El prototipo fue creado con la colabroacipon de alumnos de diferentes carreras como Ingeniería Industrial y Mecatrónica.

Jorge Sánchez, alumno de la carrera de Trayectorias de Tecnologías de la Información campus Querétaro, comentó que "el trabajo en equipo es impresionante cuando tenemos habilidades diferentes, todos nos complementamos".

"Me parecía atractivo utilizar todos los conocimientos adquiridos y transformarlos en un proyecto de índole social", señaló.