Desarticulan nueve bandas delictivas en la Central de Abasto

Por: Patricia Guillén

@patito1811

En lo que va del año se han desarticulado nueve grupos delincuenciales que se dedicaban a realizar diversos ilícitos como robo a transeúnte, comerciantes y de bodegas en la Central de Abasto (Ceda); ahora están a la espera de poder desmembrar otros cuatro.


Felipe Rosales Gamboa, coordinador de Seguridad, Vialidad y Protección Civil en la Central de Abasto, aseguró a Diario de México que entre las bandas delictivas desarticuladas se encuentran los “Oxaquitos”, “Oaxacos” y  “kinquones”.


“Aunque generalmente algunos eran espontáneos, iban a ver que encontraban y otros eran tan específicos que sabían a quién iban a asaltar, ya que tenían a alguien que les informaba que persona iba a ir a comprar y qué cantidad de dinero llevaba”, comentó un locatario.


Rosales Gamboa indicó que de las bandas desarticuladas han sido capturados 39 delincuentes por robo a transeúnte.


Según el registro, en lo que va del año suman 21 robos de mercancía a transeúnte con violencia. El modo de operar consiste en que de tres a cinco sujetos abordan a un carretillero, lo amenazan, en ocasiones con arma de fuego y lo obligan a permanecer sentado, mientras que otros dos se llevan la carretilla con mercancía, utilizan vehículos que estacionan cerca para cargar cajas o bultos y retirarse. 


Ante los hechos, Rosales explicó que pusieron en marcha la construcción del nuevo C2, el cual tendrá acceso directo a Servicios Médicos, Protección Civil, Policía Auxiliar y contacto con la Procuraduría General de la República. También construyen un helipuerto que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre. 


El encargado de la seguridad en la Central de Abasto reveló que existe la venta de cocaína y mariguana; sin embargo, no se sabe con exactitud los puntos de distribución, pero se ha identificado dicha actividad en la zona de Frutas y Legumbres.


“Afortunadamente no hay crimen organizado ni cárteles operando en la Central de Abasto; sí tenemos bandas o grupos delictivos, pero no crimen organizado, tampoco hay denuncia por extorsión o cobro de piso. El 60% de la incidencia es en tres delitos, pero el más común es el robo a transeúnte, de los cuales tenemos hasta dos remisiones en la semana”, afirmó Rosales.


La Ceda cuenta con 120 elementos de la policía auxiliar por turno, pero para el mes de agosto serán 138; 21 elementos de la policía de investigación, cinco unidades, 13 elementos de tránsito, 50 policías auxiliares y un centro de monitoreo con el apoyo de casi  100 elementos de la policía capitalina. 


Actualmente existen 130 carpetas de investigación en delitos de alto impacto, robo a transeúnte y hurto a negocio.


Respecto al tema de la prostitución, Gamboa aseveró que cerca del 80% son mujeres y un 20% son hombres que trabajan principalmente en la avenida Cinco y áreas de descarga, quienes están siendo censados y posiblemente sean reubicados en alguna otra zona de la Ciudad de México.


De igual manera existen 500 personas en situación de calle que viven en las diferentes áreas de la Central de Abasto. Respecto a ello, el coordinador general de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, indicó que prevén la construcción de una casa o albergue para dichas personas.

“Ya  estamos en pláticas para ver si se puede hacer un albergue en la Ceda para que tengan un lugar en donde descansar y tengan condiciones más dignas. Ya se inauguró el comedor comunitario, y se prevé la construcción de otro”, dijo Palacios.

También adelantó que en materia de infraestructura prevén invertir 200 millones de pesos para la impermeabilización y 400 para la pavimentación de los patios y avenidas principales.