Descarta SHCP inflación por aumento al salario mínimo

Ciudad de México.- Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que luego de que se acordara un aumento del 20 por ciento al salario mínimo, el escenario de que haya repercusiones en la inflación y pérdida de empleos, debido a la distancia que existe entre los salarios medios y mínimos, es muy lejana.

En breve entrevista a medios, Herrera Gutiérrez apuntó que “una de las razones que se han encontrado es que cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta contra los salarios mínimos, como en el caso de Estados Unidos y como es aún más en México, no tiene este efecto en el empleo o inflación”.

El encargado de Hacienda negó que el nuevo salario sea un regalo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que agregó, dicho aumento es una deuda histórica que se tenía desde hace poco más de tres décadas en el país.

Impulsan proyecto con el Reino Unido

Herrera Gutiérrez anunció que en conjunto con la embajada del Reino Unido, se pondrá en marcha el Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad, con el objetivo de impulsar la inclusión financiera de México a través de programas y servicios digitales de fácil acceso.

Nota recomendada: Rosario Robles presenta queja de inconformidad ante la CNDH

Precisó que dicha iniciativa se llevará a cabo con una inversión aproximada de 240 millones de pesos —cerca de 9.5 millones de libras esterlinas— por parte del Reino Unido.

IMCM