Descartan abrir nuevos verificentros en la capital del país

Ciudad de México.- Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, señalaron que no habrá una nueva convocatoria para la apertura de verificentros, mientras no haya veredictos finales sobre los 51 juicios interpuestos desde 2015 en contra de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) por la negativa de revalidación de permisos de operación.

En ese sentido, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la tarea primordial de estos centros es que los autos mantengan bajas emisiones contaminantes y contribuyan al cuidado ambiental, y no sean recaudadores de fondos para el gobierno.

Según ella, con la norma vigente todos los autos que cumplan con el funcionamiento del sistema OBD, es decir, el sistema de diagnóstico a bordo, que es un dispositivo electrónico que monitorea la emisión de contaminantes, podrán conseguir la calcomanía cero.

Fiel a su discurso, la mandataria subrayó que durante la administración pasada hubo un desaseo en la entrega de autorizaciones para el funcionamiento de estos centros de servicio e incluso, mencionó que con esas arbitrariedades se benefició a 20 empresas que no contaban con experiencia en el ramo.

Nota recomendada: Aseguran que índice delictivo ha bajado en la GAM

Basta recordar que durante el 2015 operaban 80 verificentros, posteriormente se les negó la revalidación a 14, ya que sus propietarios interpusieron un juicio, de los que ocho lo ganaron, por lo que para 2017 estaban en funcionamiento 74.

En ese año a todos se les retiró el permiso y se abrió una nueva convocatoria en la que se ofrecieron 55 autorizaciones; 20 de ellas para empresas nuevas.

Sin embargo, el año pasado sin previo anunció, se otorgaron ocho autorizaciones adicionales, pero se revocaron seis.

IMCM