Descartan derrumbe del predio de Zapata 252

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Estructuristas del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México confirmaron que no existen daños estructurales en el inmueble ubicado en Emiliano Zapata 252, en la colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, por lo que no habrá demolición del inmueble, y los inquilinos pueden estar seguros de que podrán regresar a sus hogares, una vez que se reparen los daños de en la planta baja de la Torre B.

Luego de la queja de las 116 familias del predio, que exigían la visita de un Director Responsable de Obra (DRO) para tener la certeza de si podían o no regresar a sus hogares , el viernes pasado el comisionado para la reconstrucción, Ricardo Becerra, visitó a los vecinos; sin embargo, éste llegó en estado de ebriedad y confundió el dictamen del inmueble con el de Saratoga 714.

Durante el fin de semana, Ricardo Becerra visitó nuevamente a los inquilinos para asegurarles que el Gobierno de la Ciudad de México se harán responsables de la remoción de escombros, además del apuntalamiento y reforzamiento del condominio de departamentos, principalmente en la planta baja de la torre B, en donde hay daños reparables.

Ricardo Becerra dijo “¿Cuál es el objetivo de las reuniones con los vecinos? Reconocer a la gente que ha perdido un familiar; informar del inmueble y su situación jurídica, así como ayudar a recuperar los bienes que continúan en sus departamentos o casas. Ahora los vecinos elegirán a una empresa para que realicen el proyecto de reforzamiento de los tres edificios, vamos a financiar la reconstrucción o reforzamiento material del inmueble”, informó.

En tanto, los inquilinos pidieron al funcionario que cumpla con su palabra de regresar esta semana para concluir lo ya acordado para que pronto puedan regresar a sus hogares.

“Es doloroso y difícil no saber qué va a pasar y que mi familia no pueda entrar a su departamento a rescatar su patrimonio porque no es habitable. La evaluación rápida, otorgada por el Gobierno desde el 26 de septiembre, estableció que existían dos columnas por reparar y recomendó que se sustituyeran los muros afectados, así como una revisión más detallada de un estructurista. Los vecinos se juntaron para contratar un especialista, pero los responsables de recibir el dictamen comentaron que no era válido porque no era un especialista autorizado por ellos”, refirió Schatzi Cristina Paredes, afectada.

Por lo que esperan que en esta semana pueda terminar la incertidumbre de las 116 familias de Zapata 252, que con tal de cuidar sus pertenencias no se han movido del lugar, ya que temen ser saqueados por otras personas.