Descubren mensajes de expolicía federal que avisaba a los narcos para que no los atraparan

Iván Reyes Arzate, el expolicía federal y exdirector general de Apoyo Táctico contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Policía Federal que se entregó a las autoridades estadounidenses en Chicago, y que trabajaba para el cártel de los Beltrán Leyva desde el 2009, ahora también ha sido acusado de alertar a los narcos del cártel para el que trabajaba de las acciones que la Policía Federal realizaba para capturar a los criminales como: la intercepción de sus comunicaciones e incluso la identidad de un agente de la DEA que se encontraba trabajando como infiltrado para reunir pruebas en contra de los delincuentes. 

De acuerdo con la acusación de una Corte de Distrito de Illinois, Reyes era conocido entre los capos como La Reina, apodo que se dio a conocer gracias a una serie de mensajes que fueron interceptados por la policía y que lograron relacionar al expolicía directamente con la banda de criminales. 

Ahora, tras darse a conocer este caso que deja mal parada a las autoridades mexicanas, se han difundido una serie de mensajes que intercambiaron el agente federal mexicano y uno de los líderes del cártel para el que trabajaba y evidencian cómo claramente Reyes Arzate traicionó a sus compañeros y a su país al alertar a los criminales para que estos puedieran escapar de las autoridades. 

Aquí los mensajes y un poco del contexto:

El 9 de septiembre un agente de la DEA se comunicó con Reyes por mensaje de BlackBerry para informarle que había localizado a Dominguez - un ex operador del cártel de los Beltrán Leyva-  en un restaurante de la Ciudad de México y le envió una foto tomada meses antes para que pudiera identificarlo y vigilarlo con ayuda de sus agentes. 

Así se dieron las comunicaciones:

-DEA: Domínguez se va a reunir en el Sonora Grill a las 6. 

-Reyes: Está bien. Ya mandé gente y harán todo lo que sea posible. Cuand pasen estas cosas por favor avísenme. 

-DEA: este es el departamento... Calle Lago Neuchatel 12. Col. Ampliación Granada, departamento 901. El hombre de en medio y de la derecha viven ahí -en realción a la imagen antes enviada- . La foto es de hace unos meses en Cancún. 

Aviso de Reyes al narcotraficante:

-Reyes: Sobre el asunto de ayer. ¿Qué crees? Eres tú al que buscan. Están interceptando comunicaciones.

-Narco: ¿De qué teléfono?¿Me deshago de ellos?

-Reyes: Deshazte de ellos.

-Narco: ¿Ya llevan un rato? 

-Reyes: Desde abril supuestamente. Saben que estás aquí y quieren vier con quién andas...Están escuchando a uno de tus muchachos. Ten cuidado y fíjate si sales. No veas a nadie en público si sales.

-Narco: ¿Recomiendas que me vaya? 

-Reyes: Espera un poco y si puedes házlo. 

Al día siguiente, esto fue lo que el expolicía dijo cuando se le preguntó cómo había resultado el operativo de vigilancia.

-DEA: ¿Cómo les fue con la vigilancia? 

-Reyes: Ya no entregamos a nadie. Nos tomó dos horas llegar. 

El narcopolicía está detenido en Chicago y comparecerá ante un juez federal el 13 de abril del año en curso.