TIJUANA.- Agentes federales, adscritos a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), descubrieron un túnel que era utilizado para el contrabando de drogas, en la frontera de Tijuana con San Diego.

El pasadizo se extiende por alrededor de 600 metros, a una profundidad de 10 metros y su entrada fue ubicada en la zona industrial de la Mesa de Otay.

 “La gran incautación de drogas mixtas representa la primera vez en la historia de San Diego donde se encontraron cinco tipos diferentes de estupefacientes dentro de un túnel.  El valor en la calle de las drogas incautadas se estima en más de 29 millones de dólares”, refirió en un comunicado la DEA.

De acuerdo con la institución, el túnel tiene su salida en una bodega del lado norteamericano, en la cual incautaron 589 kilogramos de cocaína, casi 40 kilogramos de metanfetamina, más de siete kilogramos de heroína, poco más de mil 300 kilogramos de marihuana, y más de un kilogramo de fentanilo.

Nota recomendada: Asesinan a balazos a dos mujeres y dos hombres en Zamora, Michoacán

Los agentes estadounidenses indicaron que el túnel fue hecho hace varios meses debido a la construcción avanzada observada en varias partes del pasadizo, que incluía paredes reforzadas, ventilación, iluminación y un sistema ferroviario subterráneo.

"Espero que esto envíe un mensaje claro de que, a pesar de la actual crisis de salud pública, HSI y nuestros socios policiales seguirán siendo resistentes y continuarán buscando organizaciones criminales responsable del contrabando transfronterizo de narcóticos a los Estados Unidos", dijo Cardell T. Morant, agente especial interino a cargo de HSI San Diego.  

En la investigación, también participaron la Fiscalía General de la República, y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes colaboraron con las autoridades norteamericanas para localizar la entrada del túnel.

DCVC

 

 

TAGS EN ESTA NOTA: