Descuenta SEP días de sueldo a 69 mil maestros 'faltistas'

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se aplicaron descuentos a 69 mil maestros de educación básica que sin justificación alguna dejaron de cumplir con sus labores docentes y administrativas entre el 1 de enero y 25 de junio de este año. 

A través de un comunicado, la dependencia precisó que la dirección general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF), perteneciente a la Oficialía Mayor de la SEP, fue la encargada de aplicar los descuentos que equivalen a 46 millones 300 mil pesos. 

"Los estados que acumularon mayor número de faltas injustificadas por consecuencia de descuentos, de acuerdo con la información enviada a la SEP, son Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz. Destacan en particular los estados de Chiapas con 14 mil 203, y Oaxaca con 11 mil 220 docentes", destacó en el documento. 

Reiteró que, de conformidad con la normatividad vigente, los estados son los titulares de la relación laboral con los docentes federalizados pertenecientes a educación básica y, en tal capacidad, están obligados a comunicar a la SEP, cada quincena, los datos de los trabajadores docentes que de manera injustificada incumplieron con el desempeño de la función educativa, en virtud de que la dependencia federal paga por cuenta y orden de los estados. 

"En ese sentido, los artículos 26 de Ley de Coordinación Fiscal y 75 de la Ley General de Educación establecen con toda claridad que “… no proporcionar información veraz y oportuna” relacionada con la función docente a efecto de garantizar el pago de la nómina educativa es una infracción que podrá ser sancionada tanto administrativa como económicamente", señaló.