Desempleo escala a 2 millones 800 mil en el tercer trimestre de 2020: Inegi

Ciudad de México.- Cuando parecía que la recuperación del empleo había mejorado, durante el tercer trimestre de este año se registró una contracción del mismo a tasa interanual, toda vez que salieron 3 millones 600 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo cual el indicador pasó de 57 millones 200 mil a 53 millones 600 mil, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es así que de julio a septiembre y con base en cifras del organismo, el número de desempleados escaló a dos millones 800 mil personas, que significa 622 mil más que en el mismo periodo de 2019.

Los resultados del Inegi corresponden a su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), que muestra una lenta recuperación de la ocupación, cuyo sello característico es que todavía se está por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Asimismo, resaltó que persiste la pérdida de empleos de tiempo completo; de empleos en micronegocios y en informalidad; así como un aumento de la desocupación, la subocupación y en la ocupación en situación crítica.

Inegi expuso que las mujeres son las que más han sufrido los recortes laborales y detalla que al tercer trimestre del año había 31 millones 800 mil hombres trabajando; un millón 900 mil menos que en el mismo periodo de hace un año; mientras que ellas sumaron 19 millones 200 mil, que en el comparativo anual representa 2 millones 300 mil menos.

IMCM