Desincorporan 20 sitios públicos; favorecen a instituciones de gobierno

Por Elva Mendoza

En la delegación Miguel Hidalgo, el Gobierno de la Ciudad de México ha desincorporado al menos 20 bienes del dominio público de 2000 a 2016.


En los 16 años, cerca de 52 mil 132 metros cuadrados de superficie fueron enajenados a particulares e instancias de gobierno, como el Instituto de Vivienda capitalino.


Para el Invi se destinaron 407.06 metros cuadrados en febrero de 2009, sobre la calle Gobernador Vicente Eguía 11, en la colonia San Miguel Chapultepec.


En el 2000, se regularizaron las viviendas de la cerrada de Andrómaco, en la Ampliación Granada. En el lugar, de 3 mil 61 metros cuadrados, viven aproximadamente 70 familias.


También se desincorporó el inmueble de mil 400 metros cuadrados ubicado en Paseo de la Reforma 660, en Lomas de Chapultepec, para entregárselo a título oneroso -en la modalidad de pago en especie- a la Embajada de Azerbaiyán, donde la estatua del expresidente Heydar Aliyev sería colocada.


La escultura de Aliyev fue retirada en enero de 2013 del Bosque de Chapultepec, donde fue colocada gracias a un convenio firmado entre la administración local y Azerbaiyán, país que invirtió recursos en la rehabilitación de dos plazas públicas. Sin embargo, grupos sociales cuestionaron la instalación del monumento, pues consideraron que Aliyev era un dictador, por lo que decidieron moverla.