Deslindan a Sheinbaum de caso Rébsamen; dan prisión preventiva al DRO

Ciudad de México.-  Luego de que ayer fuera arrestado el director Responsable de Obra (DRO) del colegio Enrique Rébsamen, un juez de control calificó de legal su detención, y deslindó de toda responsabilidad a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, informó el fiscal Guillermo Terán Pulido de la Procuraduría General de Justicia.

El titular de la Procuraduría detalló en conferencia de prensa que el juzgador le impuso a Juan Mario ‘N’, la prisión preventiva oficiosa en la Torre Médica anexa del Reclusorio Preventivo Varonil Sur; ya que el imputado padece diabetes.

El pasado 22 de julio, agentes de la Policía de Investigación (PDI) arrestó al director Responsable de Obra en Querétaro y trasladado a la Ciudad de México.

Terán Pulido señaló que en 2012, la delegación  de Tlalpan clausuró el colegio Rébsamen, por modificaciones a la estructura del inmueble.  

NOTA RELACIONADA: 

Sin embargo, el acusado, argumentó que los cambios respondían a faltas de elementos de seguridad, no a daños en las estructuras, por lo que se reabrió el inmueble, donde el pasado 19 de septiembre fallecieron 26 personas, entre ellas 19 menores, tras el sismo.

El fiscal señaló que entre 2014 y 2015 Juan Mario  “N” reportó a la delegación Tlalpan el reforzamiento de pisos y paredes en el inmueble ubicado en la colonia Nueva Oriental, sin embargo, en realidad se construyó un cuarto piso y se realizaron obras en el tercer nivel,  motivo por el que ahora  es acusado por el homicidio de los menores de edad, tras su muerte después del derrumbe del colegio el pasado 19 de septiembre.

Cabe destacar que será hasta el próximo viernes 26 de julio cuando se reanude la audiencia de vinculación de proceso por petición de la defensa del acusado, quien  solicitó  la duplicidad del término constitucional. 

Por último, Terán deslindó a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, de cualquier responsabilidad del colapso del Rébsamen, ya que aseguró las construcciones al Rébsamen se hicieron de forma ilegal, y no tuvieron que ver con las atribuciones de los titulares de las demarcaciones. Además, aclaró, las averiguaciones nunca fueron guiadas para vincular a la ganadora virtual, porque, afirmó, de ser así se hubieran vulnerado sus derechos humanos, 

 

msc