Ciudad de México.- Luego de que el director del programa de emergencias de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, lamentó, a través de Twitter, la muerte de Li Wenliang, uno de los ocho médicos que intentaron alertar al público sobre el coronavirus, el Hospital Central de Wuhan negó la noticia y aclaró que el médico se infectó y se encuentra en estado grave.

“En la lucha contra la epidemia de neumonía de la nueva infección por coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, lamentablemente se infectó. Actualmente se encuentra en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para que se recupere”, reportó un informe obtenido por el diario South China Morning Post.

Tras la aclaración, la OMS borró su mensaje en redes sociales.

Oms tuits

Esta declaración se da en medio de informes contradictorios sobre si Li ha muerto, y algunos informes decían que el corazón del médico había dejado de latir además de recibir tratamiento con Oxigenación por Membrana extracorpórea (ECMO).

Anteriormente, medios como Beijing News y Global Times, informaron sobre la muerte del doctor, lo que provocó una oleada de luto y tributo en medios internacionales.

En redes sociales también se cuestionaba una posible represión policial contra el médico, afirmando que este hecho “será una vergüenza en la historia de China”.

El 30 de diciembre, Li advirtió a sus compañeros de la escuela de medicina en un chat, que una enfermedad similar a la de Sars, había afectado a varios pacientes en un hospital de Wuhan.

Ese mismo día, las autoridades locales de salud anunciaron que la ciudad había confirmado 27 casos del nuevo coronavirus. Li junto con otros compañeros médicos fueron interrogados por la policía china y obligado a firmar una carta compromiso para no revelar más detalles.

Con información de Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: