Despedidos de Notimex protestan frente a Palacio Nacional; piden liquidación justa o reinstalación

México.-Ex trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex se manifiestan fuera de Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los despidos injustificados que denuncian.

Por segunda ocasión, un grupo de personas despedidas de Notimex protestan con pancartas y exigen ser restituidos o que se les entregue su liquidación completa.

Los inconformes acusan que el argumento de la austeridad es mentira, pues han despedido personal con amplia experiencia para ser sustituidos por empleados que desconocen la profesión.

Se proclamaron en contra de la directora de la agencia de noticias, Sanjuana Martínez, y la señalaron por haber violado sus derechos laborales y humanos.

Los empleados víctimas de los recortes en la agencia del estado, han acusado que son despedidos de manera irregular, que son víctimas de malos tratos, y que incluso, se utiliza policías para despedirlos.

En días, pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Sanjuana Martínez, y aseguró que le tiene toda la confianza.

“Sanjuana es una extraordinaria persona, una muy buena periodista, honesta, le tengo toda la confianza, toda la confianza por su trayectoria como buena periodista”, declaró.

En tanto, ayer, Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que los conflictos laborales que se tenían con medios públicos se están atendiendo y ya están casi resueltos.

Sin embargo, recordó que en el asunto de Notimex “no interviene el gobierno”, pues es un organismo autónomo que tiene personalidad jurídica, patrimonio propio; y su Junta de Gobierno y la directora, Sanjuana Martínez, toman sus decisiones.

No obstante, indicó que  “estamos haciendo gestiones para que los problemas derivados de falta de presupuesto, o de los cambios que se están requiriendo por parte de la Dirección de Notimex no generen ningún problema laboral”.

ACV