Despiden a verificadores de Protección Civil de Ecatepec

Adriana Novelo, Ecatepec, Méx.- Por recibir dinero y alterar documentación para favorecer a  una empresa gasera de la colonia Urbana Ixhuatepec, cuatro verificadores del área de Normatividad de la Dirección de Protección Civil de Ecatepec fueron destituidos de sus cargos por incurrir en presuntos actos de corrupción.

Estas medidas forman parte de la política de cero tolerancia a la corrupción establecida por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, luego de la denuncia presentada ante autoridades municipales.

De acuerdo a dicha denuncia, los implicados recibieron la cantidad de 200 mil pesos para alterar los datos de una empresa gasera y así evitar que fuera sancionada.

Además, se le señala como los responsables de haber emitido y firmado un acta de verificación con información presuntamente manipulada para que la bodega propiedad de la empresa pudiera seguir operando sin ser sancionada.

Dentro de la denuncia recibida, existe un video grabado el 27 de junio de 2019 en el que se observa el momento en que uno de los involucrados recibe una cantidad de dinero por parte de un encargado del establecimiento.

Esta grabación fue presentada por la parte acusadora, en la que se ve cómo uno de los ex empleados del ayuntamiento, recibe de un sujeto de camisa amarilla el dinero de mano en mano en el momento en que se despiden.

Luego de la denuncia, la directora de Protección Civil y Bomberos, Victoria Arriaga Ramírez, pidió a la Contraloría municipal iniciar el procedimiento de destitución y baja definitiva en contra de Raúl Deyany “N”, Norma Laura “N”, Gustavo “N” y Julia “N”, todos del departamento de Normatividad de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

De manera paralela y tras detectar dichas irregularidades, el gobierno municipal decretó la suspensión de actividades del establecimiento, al que se le impuso una sanción equivalente a 5 mil UMAs, es decir, cerca de 444 mil pesos y se encuentra ya bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.