Desplazamiento forzado, otro tipo de violencia de género: Conapo

MÉXICO.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional de Población (Conapo) hizo visible otra de las formas de violencia que viven niñas y mujeres en México: el Desplazamiento Forzado Interno (DFI).

De acuerdo con el organo, el 55 por ciento de las mujeres en México se han visto obligadas a cambiar de domicilio a causa de la violencia de género.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) informó que de 2013 a 2019, la percepción de inseguridad de las mujeres en el municipio en donde residen, pasó de 65.6 a 74.1 por ciento. 

A través de los datos de la Envipe, el Conapo realizó un análisis del perfil sociodemográfico de la población que cambió de vivienda o lugar de residencia para protegerse, en el que destaca la predominancia de las mujeres en dicha situación, que en la Envipe 2018 representaron 55 por ciento.

De acuerdo con el informe, ellas son las principales víctimas de delitos sexuales, ya que ocurren dos mil 747 delitos de esta índole por cada cien mil mujeres.

En un análisis del perfil sociodemográfico de la población que cambió de vivienda para protegerse se destaca la predominancia de las mujeres en dicha situación, pues en 2018 representaron también el 55 por ciento.

Nota recomendada: ¿Quiénes se han sumado al paro nacional de mujeres?

Por otra parte, en la jefatura del hogar según género, los resultados indicaron que es más común la encabezada por hombres, esto ocurre tanto para las personas que se mudaron como para las que no.

Por otra parte, entre quienes no se movieron las proporciones siguieron el mismo patrón y alcanzaron los mismos niveles; sólo con un ligero aumento en el caso de las mujeres, alcanzando el 34.8 por ciento.

De acuerdo con el Conapo, esta clasificación puede considerarse como un producto de la pauta patriarcal que asigna la jefatura a los hombres, aunque ellos no sean los proveedores ni quienes toman las decisiones importantes.

Otro de los datos relevantes que surgieron de dicho análisis, se refiere a que en el conjunto de personas que se mudaron de vivienda o lugar de residencia, y cuyo parentesco es hija o hijo, predominaron las mujeres. 

En 2019, entre quienes se movieron, las hijas representaban 55.6 por ciento, mientras que en aquellos que permanecieron, constituyeron 47.9 por ciento. Los hijos presentaron un patrón inverso, ya que eran mayoría entre quienes se quedaron (52.1 por ciento) y minoría entre los que se fueron (44.4 por ciento).

Según el estudio sobre la población que cambió de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia, la predominancia de las mujeres entre las personas que se mueven podría deberse a que se consideran más vulnerables, expuestas y por ende, deben protegerse más. 

DCVC