Despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur estará listo el martes: Ebrard

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el martes concluirá el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, lo que forma parte del plan especial para atender el flujo migratorio en el país.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller aseguró que se va a demostrar que el Plan Integral de Migración puede dar resultados en corto tiempo con apoyo de los estados fronterizos y de los países centroamericanos.

Destacó que aunque México es quien debe regular el ingreso de indocumentados de acuerdo a le ley, es necesario el apoyo internacional para llevar a cabo el Plan de Desarrollo Internacional para Centroamérica.

Por ello, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se comprometa, apoye y participe en las acciones emprendidas por México en materia de migración, porque, aseguró, “ahora es cuando”.

Precisó que el martes se reunirá con representantes de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Nota recomendada: EU invertirá 7.8 billones de dólares para ayudar con migración

Señaló que, además, 825 personas se unirán al Instituto Nacional de Migración, pues la dependencia no contaba con el personal suficiente para colaborar con las acciones que plantean reducir el número de migrantes que ingresan a Estados Unidos en 45 días.

Agregó que 200 elementos de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar se dirigirán a la frontera sur para reforzar la atención a migrantes, así como para ofrecerles diversas opciones.

Ebrard Casaubón declaró que todos los migrantes que pasen por México deberán registrarse para que se cumpla con la ley en materia de migración, además de que es una disposición por cuestiones de seguridad.

ACV