Destinan 108 mdp para atender violencia de género en 27 entidades

MÉXICO.- El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana informó que este año se destinaron 108 millones de pesos para atender el problema de la violencia en contra de las mujeres.

Luis García López Guerrero, titular del organismo perteneciente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalló que con esta inversión se realizan acciones de apoyo, asistencia legal, protección, capacitación y empoderamiento de las mujeres en las 27 entidades con más llamadas de apoyo al Sistema 911.

“Para este año pudimos concertar más de 108 millones de pesos en 107 municipios que representan 27 entidades federativas, en donde estamos precisamente realizando acciones de empoderamiento, de capacitación, de inserción laboral, de recuperación de espacios públicos, de impulso de redes de mujeres, identificación de agresores, de canalización y acompañamiento”, destacó.

López Guerrero indicó que en el primer semestre de este año, el número de denuncias por violencia intrafamiliar fue de 104 mil 331 casos.

Nota recomendada: Habrá cambios al semáforo epidemiológico, anuncia Segob

Mientras que en el contexto del confinamiento por la pandemia, en marzo hubo 20 mil 504 llamados por violencia familiar, 15 mil 237 en abril, 16 mil 60 en mayo y 18 ml 884 en junio pasado.

“Atendiendo sobre todo a las recomendaciones de la ONU Mujeres, que sí es importante la cifra de, sobre todo, lo que tenemos que ir identificando con lo que estamos trabajando, es ver a qué tipo de barreras pueden enfrentar las mujeres en un contexto de Covid”, dijo.

El funcionario indicó que para la atención de la violencia contra las mujeres, se está desarrollando una política transversal, que incluye a diferentes dependencias y organismos especializados.

Asimismo, agregó, cuentan con la colaboración de las Redes de Mujeres Difusoras de Paz, en las diferentes comunidades con casos de violencia de género.

DVC