Destituyen a director forense de Jalisco por tráiler con cadáveres

Jalisco.- Este martes, se confirmó la destitución de Luis Octavio Cotero Bernal, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), por ser el posible responsable del tráiler con 157 cuerpos sin identificar que vagó por diversos municipios del estado ya que no había “dónde colocar los restos”.

 

“Es claro que hubo omisiones graves que deben ser sancionadas. Es evidente que quienes estuvieron a cargo del procedimiento de traslado, alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos”, declaró Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

Por su lado, el ex director del IJCF, insistió en que la Fiscalía del estado fue la que decidió sacar de las instalaciones el camión con los 157 cadáveres, ya que dicha actividad no compete a la institución forense y ésta sólo se encarga de recabar información genética de los cuerpos para su posterior identificación y reclamo de familiares o conocidos.

El tráiler, fue rentado por las autoridades jaliscienses debido a la saturación de restos humanos sin identificar en el Servicio Médico Forense, pues el número de víctimas que nadie va a reclamar y la violencia en la entidad es cada vez mayor.

Vah