Detectan anomalías en investigación de la CNDH y la PGJ-CMCX

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibieron una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por una queja presentada en contra de las instituciones, por anomalías en una investigación.

Dos personas presentaron un Recurso de Queja ante la CNDH en contra de la dependencia local defensora de derechos humanos, por la omisión y retraso en una investigación sobre algunas irregularidades en las que pudo haber incurrido la PGJ-CDMX.

La comisión nacional acreditó la denuncia y la violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica y a las ilegalidades cometidas por elementos de la Procuraduría, en contra de los quejosos.

Esto, debido a que personal de la dependencia capitalina alteraron y manipularon datos para incriminar a una de las dos víctimas, por un delito que no cometió.

Ante la situación, la CNDH hizo una recomendación directa al Procurador General de Justicia la Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, para inscribir a las personas agraviadas en los Registros de Víctimas de la Ciudad de México y Nacional de Víctimas, para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; aparte de continuar las investigaciones.

Mientras que a  Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF se le recomendó modificar o establecer algún mecanismo o procedimiento que permita conocer e identificar cuando una misma persona o parte quejosa tenga abierto más de un expediente ante esa Comisión, para atender de manera completa e integral sus quejas.

NJAR