Detectan irregularidades en patrimonios de seis empleados de Pemex e IMSS

Esta mañana la Secretearía de la Función Pública (SFP) comunicó que cinco servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron descubiertos por irregularidades de más de 88 millones de pesos en patrimonios.

A través de un comunicado la dependencia informó que presentara las denuncias correspondientes, debido a que los expedientes de los empleados tienen patrimonios incongruentes por lo que serán sujetos a una revisión.

Entre la información, la SFP detectó que los cinco trabajadores de Pemex Refinería tienen: tres millones 711 mil 287 pesos, cuatro millones 378 mil 508, cuatro millones 732 mil 407, 10 millones 462 mil 232 y 61 millones 66 mil 109 pesos, mientras que el empleado del IMSS cuenta con un patrimonio de tres millones 895 mil 183 pesos.

Ante las autoridades ministeriales se levantaron las denuncias contra los responsables del ilícito por las cantidades señaladas, con ello, se procederá a investigar si este incremento patrimonial fue parte de una conducta delictiva de los implicados.

Según el Código Penal Federal, este caso podría tratarse como delito si se comente “cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño”.

Las seis denuncias presentadas este lunes se suman a los 59 casos de presunto enriquecimiento ilícito detectados por la SFP del año 2016 a la fecha.