Detención de 'El Marro' fue legal, determina juez

Ciudad de México.- Tras ser capturado José Antonio “Y”, alias “El Marro”, el domingo pasado en Juventino Rosas, Guanajuato este miércoles un juez estatal confirmó que su aprehensión fue legal y no se violaron sus derechos humanos.

Co esto, ahora el impartidor de justicia analiza las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar si hay elementos que ameriten su vinculación a juicio.

Dicha resolución se da en el segundo día de comparecencias en el penal de Puentecillas, ubicado en la entidad antes mencionada, donde “El Marro” fue acusado por el secuestro de una empresaria originaria del municipio de Apaseo el Grande y por los disparos que realizaron contra elementos policiacos y militares que participaron en el operativo.

Pero cabe destacar que hasta el momento no hay una denuncia formal por parte de los elementos que estuvieron expuestos a las balas.

Al respecto, la FGE reiteró que junto a la detención de “El Marro”, también cayeron Saulo Sergio “N”, apodado El Cebollo, presunto jefe de seguridad del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL); así como Raúl Alberto, con el mote de “El Dientes”; José Chegas, Silvestre “N” y Guillermo N”.

Desbloquean cuentas del cártel

De acuerdo con El Heraldo de México, al ayuntamiento guanajuatense de Villagrán y cuatro personas más presuntamente ligadas al CSRL le ganaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que por medio de juicios de amparo consiguieron liberar las cuentas bancarias que estaban bloqueadas.

En el caso de la autoridad municipal, sus accesos habían sido congelados por presuntos vínculos familiares del alcalde con ese grupo criminal.

Nota recomendada: México tiene garantizado acceso a vacuna contra el Covid-19: AMLO

La liberación de las finanzas son parte de las 88 cuentas de personas físicas y morales ligadas al cártel que fueron congeladas desde el año pasado y que suman un monto de 35 millones 493 mil 696 pesos.

IMCM