Determinan causas del socavón en Paso Exprés; empresas y funcionarios son responsables

Durante una conferencia de prensa emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el director general de carreteras, Clemente Poon, determinó que los funcionarios y empresas involucradas en la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca tuvieron responsabilidad.

Luego de las investigaciones resultado del peritaje técnico, el área jurídica de la SCT se encuentra trabajando para deslindar responsabilidades.

Algunas de las fallas detectadas que provocaron el socavón son la falta de recolección de basura antes del periodo de lluvias, la inexistencia de un sistema de drenaje apropiado para aguas negras, la estructura en los muros de contención fue deficiente, la tubería pudo haberse fracturado por una obstrucción, lo que provocó que el agua saliera por las grietas, determinaron los peritos.

Estos factores, además de la antigüedad de la tubería provocaron que el concreto se debilitara y el desplazamiento de la tierra abriera el enorme socavón.

El Ingeniero Felipe Verdugo, director general de Servicios Técnicos comentó que las acciones que se van a realizar para mejorar las construcciones públicas serán: aplicar nuevas tecnologías en la construcción de las obras públicas, la revisión del sistema hidráulico de las zonas de drenaje y su capacidad, revisar los efectos del cambio climático, establecer nuevas sanciones por incumplimiento en materia de seguridad a las empresas y la revisión de la infraestructura que ya existe.