Detienen a 11 narcomenudistas que operaban en 5 delegaciones de la CDMX

Un total de 11 personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, en su modalidad de compra, venta y posesión.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que los imputados fueron detenidos en flagrancia en distintos operativos en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza, en los que se decomisaron 12 mil 120 miligramos de cocaína y 499.2 gramos de marihuana.

Además, otras cuatro personas detenidas, entre ellas un adolescente, quedaron en libertad por la excluyente de responsabilidad prevista en el artículo 478 de la Ley General de Salud, al determinarse que eran farmacodependientes, y fueron canalizados a la correspondiente Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones.

De acuerdo con las indagatorias, en la delegación Gustavo A. Madero, en las inmediaciones del Bosque de Aragón, fue detenida una mujer cuando entregaba a un hombre un envoltorio con droga a cambio de dinero.

La vendedora fue vinculada a proceso, debido a que portaba 2.1 gramos de marihuana, mientras que el consumidor llevaba consigo 1.8 gramos de la misma hierba.

En la misma demarcación, dos adolescentes que realizaban compra-venta de estupefacientes en el parque de la calle Gran Canal del Desagüe, fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en posesión de 7.7 gramos de hierba verde, por lo que quedaron a disposición de la autoridad ministerial.

Dos personas más fueron capturadas cuando se encontraban abasteciendo de droga a un cliente en la esquina de las calles Volcán Impala y Volcán Atitlán, colonia Providencia, de la misma delegación y se les encontró mil 980 miligramos de cocaína.

En otro operativo,  elementos de la PDI capturaron a un hombre que comercializaba droga fuera de una plaza comercial que se ubica en avenida Puente de Alvarado y Bernal Díaz, colonia Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc, y se le decomisaron cinco mil 600 miligramos de cocaína.

Otras dos personas fueron aprehendidas en la calle Gregorio Torres Quintero, colonia San Miguel, delegación Iztapalapa, mientras comercializaban droga. Se aseguraron mil 050 miligramos de polvo blanco, dinero y una camioneta Hummer, por lo que fueron vinculados a proceso.

También en la delegación Iztapalapa, dos narcomenudistas y un consumidor que intercambiaban efectivo por narcóticos fuera de un comercio en la calle Pirules, colonia Lomas de la Estancia, fueron detenidos en posesión de dos mil 400 miligramos de cocaína y 176.9 gramos de marihuana, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien ejerció acción penal.

En otras acciones, un hombre de 62 años de edad que distribuía estupefacientes en el cruce de las calles Retorno 27 Fray Servando Teresa de Mier y Retorno 28 de Genaro García, colonia Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, fue detenido y en la acción se confiscó 310.7 gramos de marihuana.

En la colonia Tercer Parque de las Águilas, delegación Álvaro Obregón, un hombre vendía clorhidrato de cocaína a vecinos del lugar, por lo que agentes de la policía lo detuvieron y le aseguraron mil 090 miligramos de estupefaciente.

De acuerdo con la dependencia capitalina, las personas detenidas tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.