Detienen a dos hombres por irregularidades en edificio de Eje Central

Por el derrumbe del inmueble localizado en Eje Lázaro Cárdenas 418 de la colonia Portales Norte, durante el sismo del 19 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) arrestó a dos hombres que están involucrados por las irregularidades en construcción.

El titular de la PGJ capitalina, Edmundo Garrido Osorio, cumplimentó dos órdenes de aprehensión en contra del Director Responsable de Obra (DRO) y del Corresponsal en Seguridad Estructural, por los daños ocasionados en el 90 por ciento del predio que tenía un año de antigüedad.

CHECA NUESTRO REPORTAJE ESPECIAL: Invaden toneladas de cascajo a la capital

Durante la revisión del caso, el procurador de la Ciudad de México señaló que los planos otorgados ante la delegación Benito Juárez no coinciden con el proceso de construcción de dicho inmueble, el cual fue vendido por más de dos millones de pesos la empresa Elite Apartments.

De acuerdo con el dictamen pericial en arquitectura, el edificio de Portales Norte no corresponde a lo especificado en los planos, pues se había acordado que contaría con 21 departamentos y un penthouse.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Presentan vulnerabilidades de la capital ante sismo

Al notar las diferencias entre la obra ejecutada y los planos elaborados, se determinó  la responsabilidad penal al Director Responsable de Obra, por dar autorización al proceso y brindar la responsiva sin apegarse a la licencia de construcción y a las normas, mientras que el Corresponsable en Seguridad Estructural es acusado por permitir el desarrollo del proyecto sin seguir las licencias, construcciones y la normatividad vigente.

Hasta el momento, ambos acusados permanecen en el Reclusorio Sur, en espera de ser vinculados a proceso por tal delito.

No obstante, el titular de la PGJ aseguró que hasta la fecha se tienen 10 denuncias por fraude relacionadas con esta edificación, por lo que el personal de la Policía de Investigaciones continuará con las averiguaciones en contra de quienes participaron en la construcción del inmueble.

A pocos días de que se cumplan los tres meses del sismo pasado, tres personas han sido detenidas por las irregularidades presentadas en las construcciones de los inmuebles caídos. Uno de ellos es el Corresponsable en Instalaciones del edificio Zapata 56, Jaime Smith Ríos.

NOTA RELACIONADA: Vinculan a proceso al propietario del inmueble Zapata 56

Por último, indicó que tiene pendientes cuatro órdenes de aprehensión, las cuales se desprenden en 171 carpetas de investigación abiertas en relación a 166 edificios por los delitos de fraude, homicidio doloso y cambio de uso de suelo.