Detienen a DRO del Colegio Enrique Rébsamen  

El pasado 19 de septiembre de este año, el Juez Centésimo Décimo Primero Control del Sistema Procesal liberó una orden de cateo contra el ahora implicado.

Ciudad de México.-Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Juan Apolinar Torales Iniesta, Director Responsable de Obra del Colegio Enrique Rébsamen, el cual se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y dejó un saldo de 19 niños y siete adultos fallecidos. 

El implicado contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso debido a su presunta corresponsabilidad del derrumbe del inmueble, ya que la carpeta de investigación en su contra señala que en junio de hace dos años avaló la constancia de seguridad estructural adecuada.

El pasado 19 de septiembre de este año, el Juez Centésimo Décimo Primero Control del Sistema Procesal liberó una orden de cateo contra el ahora implicado.

Por lo que elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México cumplimentaron la orden de aprehensión en un inmueble de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Otro prófugo

Aún queda prófugo Francisco Arturo Pérez Rodríguez, ingeniero acusado de ser corresponsable de la Seguridad Estructural del colegio y quien avaló la calidad de la construcción en julio y septiembre de 2014.

A través de una investigación, el Ministerio Público capitalino determinó que Pérez Rodríguez confirmó que el colegio se encontraba en “perfecto estado”, por lo que es acusado de actuar con dolo debido a que también avaló la construcción.

En cuanto a Mónica García Villegas, continuará su proceso en prisión una vez que el Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México determinara por unanimidad negar la suspensión definitiva a “Miss Mónica”.

La implicada es acusada por homicidio culposo en agravio contra 26 personas, considerado delito que no merece prisión preventiva, por lo que García Villegas emitió unos recursos de amparo; sin embargo, la resolución del Colegiado le negó llevar su proceso en libertad.

El 11 de mayo de este año, la dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen fue detenida por la PGJ en un restaurante de la Calzada de Tlalpan a las 11:48 horas, tras recibir una denuncia anónima que dio el dato sobre su paradero.