Detienen a dueño de empresa por presuntamente fabricar fentanilo a gran escala en NL

Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en el municipio de García, Nuevo León (NL), donde aseguraron una bodega probablemente utilizada como laboratorio para la elaboración de la droga sintética conocida como fentanilo.

De acuerdo con un reporte de dicha dependencia, tras darle seguimiento a una investigación, el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Nuevo León, el mandamiento que fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos especializados.

La FGR aseguró una bodega de Ampex Chemicals, supuestamente utilizada para la elaboración de dicha droga sintética. Además, se efectuaron dos cateos en domicilios ubicados en la colonia Parque Industrial Ciudad Mitras y Pedregal La Silla.

En el primero los agentes localizaron un laboratorio con instrumentos, maquinaria, sustancias químicas, una barra, cuadernos con anotaciones en la materia y un refrigerador, así como otros espacios donde se ubicaban tambos, cajas, frascos y anaqueles.

Nota recomendada: PRI instalará seis mil urnas para la elección de su dirigente nacional

En esa acción fue detenido y puesto a disposición de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en NL, el dueño de la empresa, Guadalupe A, por su probable responsabilidad en la comisión del delito en contra la salud, en la modalidad de producción de los precursores químicos del fentanil.

De acuerdo con las investigaciones, el laboratorio es de alta capacidad de producción, por lo que se considera como uno de los más importantes e históricos en México.

El fentanilo es considerada una droga 50 veces más potente que la heroína, y ha provocado la muerte de miles de personas en los Estados Unidos y en México amenaza con convertirse en un problema de salud pública.

IMCM