Detienen a "El Abuelo", fundador de las autodefensas

México.- El fundador de los autodefensas Juan José “N”, alias “El Abuelo”, fue detenido este día por elementos de la Marina en Tepalcatepec, Michoacán; es considerado como operador en la zona del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con información de las autoridades federales, “El Abuelo” fue identificado desde un helicóptero al momento de circular por calles del municipio a bordo de una camioneta, asimismo, fueron capturados otras 10 personas cercanas al exlíder de las autodefensas.

El comandante de la Policía del municipio, Juventino Cisneros Andrade, detalló que “El Abuelo” fue detenido al momento de viajar con su esposa, un hijo y dos sobrinos; sin embargo, explicó que un menor fue golpeado durante el operativo.

Tras darse a conocer la detención de Juan José, algunos habitantes de Tierra Calienta y la Sierra-Costa, comenzaron con los bloqueos de carreteras e incendios de vehículos, para exigir su liberación.

Cisneros Andrade dio a conocer que tras subir a Juan José a un helicóptero para ser trasladado a la Ciudad de México, la Marina prendió fuego a la camioneta donde viajaba el implicado.

De acuerdo con diversas fuentes, se dio a conocer que la Policía del Estado arribó al municipio para controlar la situación, pues se reportó que un grupo de militares fueron retenidos y no serían soltados hasta que se libere a “El Abuelo”.

ESH