Detienen en el AICM a extranjero que traficaba caballitos de mar

Ciudad de México.- Agentes de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron esta mañana a un hombre de origen chino con nacionalidad de Belice que traficaba caballitos de mar deshidratados.

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, las autoridades detuvieron a un hombre que tenía como destino Shanghái, China. Al revisar su equipaje en el área de carruseles, encontraron dos bolsas de plástico cuyo contenido eran 81 caballitos de mar deshidratados.

El imputado fue llevado al Ministerio Público de la Federación para iniciar la carpeta de la investigación; posteriormente fue trasladado ante un juez de Control con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

La PGR informó que la medida cautelar de prisión preventiva está justificada por el probable delito en contra de la biodiversidad del país establecida en el artículo 420, fracción IV, último párrafo, con relación en los diversos 12 y 13 del Código Penal Federal.

El crimen que enfrenta el hombre extranjero es el que dictan los textos legales mencionados previamente, éstos establecen que la extracción ílícita de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre o acuática, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México es parte,debe sancionarse, específicamente si se realiza con fines comerciales. 

La reparación del daño determinada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es de 477 mil 81 pesos con 45 centavos.

Vah