Detienen a extorsionador que pedía dinero a cambio de no matar a la familia

Un hombre de 35 años de edad será vinculado a proceso por su participación en el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante, así lo dio a conocer la Procuraduría General de Justicia capitalina.

El agraviado manifestó que el pasado 23 de marzo recibió una llamada telefónica de un hombre, quien le exigió una determinada cantidad de dinero en dólares a cambio de no hacerle daño a él o a su familia; tres días después de recibir la amenaza, el domicilio de sus parientes sufrió una agresión con disparos de arma de fuego que se impactaron en el portón.

Posteriormente, un individuo que se hizo pasar como extranjero le llamó, lo intimidó nuevamente y le manifestó que lo que ocurrido en la vivienda era una primera advertencia para que entendiera que no se trataba de un juego y que tenía que pagar lo que le estaban pidiendo.

Con el temor de que cumplieran sus amenazas y dañaran a su familia, el 27 de marzo realizó dos depósitos en una cuenta bancaria y al siguiente día acudió a la esquina de la avenida Insurgentes Sur y calle Fernando Villalpando, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón, a un costado de una plaza comercial, donde realizó otro pago a un hombre que ya lo esperaba.

Sin embargo, las amenazas y exigencias continuaron, por lo que el agraviado decidió denunciar el ilícito. 

La Policía de Investigación (PDI) desplegó labores de gabinete y campo que permitieron determinar que los agresores no pertenecían a ninguna organización delictiva, sino que se trataba de imitadores que emplean medios intimidatorios para vencer la voluntad de las víctimas; además, se pudo conocer que los probables participantes son procedentes del municipio de Ecatepec, Estado de México y de la Ciudad de México.

Al continuar con las investigaciones del caso, el 11 de abril el afectado recibió una nueva llamada telefónicade un agresor, quien le exigió entregarle más dinero en la plaza comercial ya citada; el denunciante aceptó y se trasladó para realizar el pago. En ese momento, elementos de la Policía de Investigación ya estaban alertados de la extorsión, por lo que acudieron al lugar para resguardar a la víctima y detuvieron en flagrancia al imputado cuando recibió el dinero solicitado.

El agente del Ministerio Público de la FAS, inició carpeta de investigación por el delito de extorsión agravada