Detienen a "La Güera", presunta socia de "El Bukanas"

Elementos del Grupo de Coordinación Veracruz, lograron la captura de Diana “N”, mejor conocida como “La Güera”, líder de una de las células criminales con mayor injerencia en el Estado.

La presunta delincuente laboraba en municipios como Córdova, Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Paso del Macho y Yanga, lugares donde presuntamente se dedicaba al narcotráfico, robo a autotransporte y secuestro.

“La Güera” es relacionada con el delincuente Roberto “N”, alias “El Bukanas”, uno de los generadores de violencia más importantes de la región.

QUIÉN ES EL BUKANAS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) se acoplaron con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para conseguir información necesaria sobre los alcaldes de los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Cuyoaco; también se une la Policía Federal y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México quienes denuncian la participación directa o indirecta de dichos ediles que apoyan a los grupos de huachicoleros en los territorios.

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad advirtió que va a delatar toda la red de delitos cometidos por la compra y venta del combustible de forma ilegal, al igual que a los empresarios gasolineros que sean cómplices del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre los sospechosos se encuentra Pablo Morales Ugalde del municipio de Palmar de Bravo que tiene a su cargo cuatro gasolineras y una estación más dirigida por su medio hermano, la investigación inició debido a que en la zona opera Roberto de los Santos de Jesús, conocido como El Bukanas, uno de los líderes huachicoleros. Otro de los implicados es José Luis Rechy de Cuyoaco quien es dueño y empresario de una gasolinera en el mismo municipio y está siendo investigado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en conjunto con Pemex y otras dependencias.