Detienen a presunto operador de los Beltrán Leyva

México.- El presunto operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva fue detenido en Monetrrey, Nuevo León por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la cual pertenece a la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de Ramón “V”, a quien también se le conoce como “El Mon” o “El Gabino”, uno de los criminales más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) y a quien se investiga por el homicidio de Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado del narcotraficante Osiél Cárdenas.

Tras su detención, “El Mon” fue puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, pues se lleva a cabo la extradición del imputado a Estados Unidos, donde una Corte en Texas lo reclama para procesarlo penalmente.

De acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno Federal, el sujeto en cuestión es hermano de José Rodolfo “N”, identificado como jefe regional del Cártel de los Beltrán Leyva en la entidad donde este fue detenido.

El Cártel liderado por los hermanos Beltrán Leyva trabajó en conjunto con el Cártel de Sinaloa hasta el 2008, año en que ambas agrupaciones delictivas se separaron originando una batalla sangrienta entre ambos grupos.

Se considera a esta organización criminal como una de las más poderosas en México y, a pesar de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, este grupo de narcotraficantes ha logrado mantener su presencia en diversas zonas del país debido a las alianzas que han formado con otras agrupaciones delictuosas.

MBL