Detienen a tres exfuncionarios de Finanzas de la CDMX por actos de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) realizó la detención de dos hombres y una mujer, extrabajadores de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, por su probable participación en actos de corrupción.

Los implicados por dicho delito son; la exsubsecretaria de Planeación Financiera, Berenice Guerrero Hernández; el ex director de Operación de Fondos y Valores, José Iván Morales Palafox y el director general de Administración Financiera, Gabriel Rincón Hernández.

De acuerdo con una denuncia realizada por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, el 7 de junio de 2018, se transfirieron 190 millones 24 mil 307 pesos desde la cuenta bancaria de la dependencia hacia la cuenta de una empresa que no estaba registrada en el padrón de proveedores de la institución ni contaba con antecedentes en la administración pública.

Nota recomendada: Castigarán abusos de policías: Sheinbaum Pardo

Además, se especificó que, para realizar dicha transferencia, no se cubrió ni uno solo de los procedimientos administrativos previstos en las leyes de la ciudad, ni con los ordenamientos para realizar pagos por esas cantidades.

La delación también señala que no se mediaron bases sobre servicios o productos, términos de referencia, procesos de licitación, cuentas por liquidar certificadas, entre otras.

Por lo anterior, la Procuraduría capitalina ejerció acción penal y solicitó a un juez de control la orden de aprehensión contra los implicados.

DCVC