Deudos de Pasta de Conchos mantienen exigencias 13 años después

México.- Luego de 13 años de la tragedia, la principal exigencia de los familiares de los trabajadores muertos en la mina de carbón Pasta de Conchos, Coahuila, sigue siendo el rescate de 63 cuerpos. Dicha demanda es incluso más importante que reparación del daño y el castigo a los responsables.

“Confiamos en que este nuevo acercamiento (con el gobierno federal) pudiera rendir los frutos que siempre hemos querido que es recuperar los cuerpos de nuestros familiares”, dijo Elvira Martínez, viuda del minero Jorge Vladimir Muñoz entrevistada durante la marcha realizada  este martes en la Ciudad de México.

El accidente ocurrió la madrugada del 19 de febrero de 2006 en la mina de Grupo México ubicada en la comunidad de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, cuando una explosión causada por acumulación de gas derrumbó los túneles, dejando atrapados a 65 mineros.

Desde entonces, Elvira Martínez quedó a cargo de tres niños de entonces tres, 11 y 12 años, ahora ya es abuela. “Lo que me mueve a seguir luchando es el dolor de mis hijos, porque una como mamá siempre tratas de que tus hijos no sufran".

Solo dos cuerpos fueron rescataron los días posteriores al colapso, pero la empresa minera decidió suspender el rescate argumentando que era muy riesgoso continuar. A partir de entonces los familiares de los trabajadores exigen continuar con el rescate; el caso se encuentra en la eta final de discusión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Stephanie Brewer, del Centro Agustín Pro Juárez de Derechos Humanos, quien asesora al grupo,  comentó  que si bien los riesgos existen y el proyecto es de grandes dimensiones físicas, es perfectamente posible lograr el rescate.  

Los elementos técnicos y las opciones, dijo, deberán discutirse en las mesas que se instalarán en breve con el gobierno federal y confió que este año puedan rescatarse los cuerpos, que es la principal exigencia de las familias.

Recordó que está pendiente el acceso a la justicia, pues nadie ha sido sancionado penalmente por estos hechos a pesar que existen responsabilidades a nivel federal y estatal, además que la recomendación de CNDH hay señalamientos al sindicato y a la empresa.

 

RVA