Diabetes aumenta las probabilidades de desarrollar Alzheimer

México.- Uno de los sectores más vulnerables de la población mexicana son las personas de la tercera edad quienes tienen diversas enfermedades que, a veces, no son tratadas adecuadamente por falta de recursos económicos. Una de ellas es el Alzheimer, patología que puede desarrollarse con más probabilidad en aquellos que padecen diabetes.

Al respecto, la doctora en Neurociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Paloma A. Roa Rojas, dijo que las enfermedades y patologías requieren de más atención, tal es el caso de la demencia, la cual se puede desarrollar con más probabilidades si la persona padece diabetes o Alzheimer.

Gran parte de la población mexicana tiene diabetes, pero ésta incrementa las posibilidades de desarrollar Alzheimer hasta un 1.87% ya que incrementa el deterioro cognitivo hasta un 8.8%. En cuanto al Alzheimer, se registró que la muerte por dicha enfermedad aumentó 123% en los últimos años.

“Esto implica una transición epidemiológica, pues la mortalidad en el mundo está cambiando, a tal grado que se estima que para 2050 habrá 131.5 millones de casos de demencias, de ahí que haya cada vez más esfuerzos por detectar a tiempo estas enfermedades y prolongar lo más posible sus primeras etapas”, explicó la neuróloga.

Se estima que para 2050, el número de personas mayores a 60 años, con bajos recursos económicos, aumentará hasta un 239%, según el Banco Mundial. Lo que le impide a las personas tener un buen tratamiento médico para cualquier enfermedad.

alzheimer

Paloma A. Roa Rojas, declaró que en 2015 había 32.9 millones de adultos mayores en todo el mundo que vivían en condiciones económicas precarias, pero para 2050 la cifra subirá a 111.4 millones.

Además, cada vez aumenta más y más el número de ancianos, en América Latina, este sector crecerá entre un 138 y 185% este año, lo que implica un cambio drástico en la población ya que aumentarán los retos económicos, de salud y políticas públicas.

EL ALZHEIMER EN EL MUNDO

En redes sociales circula un video de una abuelita que padece este terrible mal cognitivo, pero en un momento de lucidez, mira a su nieta y le dice: "Te amo". Aunque se desconoce el origen y fecha en que fue grabado el video, se tiene la certeza de que ambas mujeres hablas portugués y protagonizan un video que ha conmovido al mundo entero

Vah