Diablos y Tigres protagonizarán una nueva ‘Guerra Civil’ en el estadio Alfredo Harp Helú

Ciudad de México.- Diablos Rojos recibe a Tigres en el primer partido oficial en el Estadio Alfredo Harp Helú.

La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol comienza este fin de semana con una nueva edición de la ‘Guerra Civil’, con un agarrón entre los Diablos Rojos del México y los Tigres de Quintana Roo.

Los ‘Pingos’ comenzaron su aventura en el beisbol nacional en 1940, fundados por Salvador Lutteroth, jugaban en el antiguo Parque Delta y 15 años después estrenaron el Parque del Seguro Social, pero en ese mismo 1955 surgió un nuevo equipo que compartió inmueble con la novena infernal: los Tigres Capitalinos. Fundados por el empresario poblano Alejo Peralta, los felinos iniciaron con garra y fueron campeones en su primera temporada, en parte porque fue de los equipos que comenzaron con la relación con el beisbol estadounidense y tuvieron refuerzos de Grandes Ligas.

Alfredo Harp Helú

Con el trofeo en su poder cautivaron a sus nuevos aficionados, para crear una rivalidad contra la ‘Pandilla Escarlata’, que todavía no ganaba ni un título, en el que sería el primer golpe al orgullo de la escuadra roja.

Los intensos partidos al tratarse de dos equipos que compartían escenario, junto a las finales disputadas entre sí y la lucha por llevar trofeos a sus vitrinas, llevó a los expertos a nombrar la rivalidad entre Diablos Rojos y Tigres como la ‘Guerra Civil’.

En el deporte nacional y en particular en Ciudad de México, han existido a lo largo de la historia rivalidades que han paralizado la capital más allá del futbol, con el conocido como Clásico de Clásicos América vs Chivas, y los otros choques que le siguen cuando las Águilas se enfrentan a Pumas y Cruz Azul.

El ‘Clásico Estudiantil’ entre la UNAM y el Politécnico también tuvo una época de oro en la que los capitalinos detenían sus actividades para estar atentos al duelo de futbol americano, que abarrotaba los estadios de la Ciudad de los Deportes y el Olímpico Universitario, incluso llenó en dos ocasiones el Azteca a principios de los 70.

En el beisbol, los demonios y los felinos también tuvieron una etapa en la que el Parque del Seguro Social era insuficiente para recibir a los fieles seguidores, rivalidad que se llevó hasta el Foro Sol, con menor medida al Fray Nano y a partir de este viernes continuará en el Estadio Alfredo Harp Helú.

Por José Luis Rivera | @jlgoooya