Dialogan para desbloquear accesos a la Cámara de Diputados; hoy hay sesión extraordinaria

México.-Una comisión de diputados dialoga con manifestantes que bloquean los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro a fin de alcanzar acuerdos, y que la sesión del tercer periodo extraordinario, prevista para las 14:00 horas, en la que se votará la ratificación del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pueda llevarse a cabo.

En el lugar, habitantes de Ocuilan, Estado de México, denuncian que en su municipio hay tala clandestina, delincuencia ambiental organizada y una cadena delictiva forestal.

El alcalde del lugar, Félix Alberto Linares, quien representa a los inconformes, acusa que la tala no regulada, las plagas y los incendios forestales están “exterminando” los bosques no solo del municipio mexiquense, sino de todo el país, y que antes esto "nadie hace nada, a nadie le importa”.

Señaló que están impidiendo el ingreso a la Cámara de Diputados con el objetivo de que las autoridades escuchen sus demandas, entre las que se encuentran que lleguen a esas zonas los programas de bienestar, desarrollo rural y salud, mejoren las condiciones de pobreza en los bosques y haya presencia de la Guardia Nacional para inhibir delitos ambientales.

Ante esto se estableció una mesa de diálogo encabezada por Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT), y Verónica Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los manifestantes exigen que el presidente Andrés Manuel López Obrador permita que lo ayuden en la búsqueda de una solución, que haga llegar programas sociales para mejorar las condiciones de las familias que viven en pobreza en los bosques y los incluya en el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar.

De acuerdo con medios nacionales, en la zona se registra el bloqueo de varios grupos de inconformes, entre los que se encuentra el de campesinos que exigen recursos para el desarrollo rural y que no se desmantelen las instituciones que atienden la producción agrícola.

ACV 

(Con información de Notimex)