Diariamente se reportan ocho denuncias por delitos sexuales en la CDMX

Ciudad de México.- La Agencia de Innovación Digital de la Ciudad de México informó que de 2016 a 2018, todos los días se abrieron en promedio ocho carpetas de investigación por algún tipo de agresión sexual en la capital. Durante este periodo se registraron ocho mil 410 denuncias de mujeres, sin embargo, los agentes del Ministerio Público desestimaron muchos de estos casos por lo que quedaron impunes.

Hostigamiento, abuso sexual, violación simple, equiparada, tumultuaria, durante robo de auto y por un conocido, son las acusaciones más denunciadas.

De acuerdo al estudio, el 5 de diciembre de 2018, fue el día en que más denuncias se recibieron, pues se reportaron 24 por agresiones sexuales, de los cuales 16 fueron catalogadas como “delito de bajo impacto” en las estadísticas oficiales.

Mientras que, el 1 de octubre de ese mismo año la situación fue similar, pues las fiscalías de nueve alcaldías de la ciudad recibieron 23 reportes, siete fueron por violación.

Nota recomendada: La inseguridad; el mayor reto a vencer en Iztapalapa

Para 2016, diariamente había siete nuevos reportes por este tipo de delitos, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztacalco tenían las tasas más altas. De los dos mil 692 reportes de ese año, 590 fueron por violaciones.

Se registró una disminución de este índice en 2017, debido a que sólo se reportaron dos mil 135 acusaciones en total.

Pero en 2018 volvió a subir la cifra reportando un total de tres mil 583 investigaciones. Además, Coyoacán se unió a la lista de alcaldías con tasas más altas. Todos los días, 10 mujeres reportaron una agresión sexual en la capital.

Las cifras antes mencionadas no son oficiales, pues se estima que alrededor del 98% de las víctimas de algún delito sexual no denunció, por lo que las cifras reales podrían esconder una situación mucho más escandalosa. 

DCVC