Dicen no al acoso, luego de campaña #NoEsDeHombres en el Metro

Ciudad de México.- Luego de realizarse la campaña #NoEsDeHombres en el Metro de la capital, se generó un cambio positivo en el comportamiento de los individuos; ya que reflexionaron sobre la problemática del acoso sexual y se sintieron motivados a evitar las prácticas de violencia contra las mujeres, según el informe final que evalúa el impacto de los mensajes. 

El sector masculino que vio los carteles que mostraban imágenes de sujetos con expresiones comunes y normalizadas de acoso sexual contra las usuarias que viajan en el Sistema de Transporte Colectivo, cambió su actitud y cuestionó ciertos mitos que justificaba sus acciones contra las mujeres.

De acuerdo con la evaluación realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales y Kantar Millward Brown, los hombres que vieron los mensajes de esta campaña tuvieron un cambio en sus percepciones, actitudes y los comportamientos nocivos más comunes, y a la vez normalizados, de acoso sexual contra las mujeres.

El público objetivo fueron hombres de 20 a 50 años, de diversos niveles socioeconómicos, que usan el transporte público, en particular el Metro.  El 39 de los hombres expuestos a la campaña #NoEsDeHombres se sintieron motivados a tomar un rol activo frente al acoso sexual; el 29 por ciento de ellos, a respetar a las mujeres y evitar prácticas de acoso sexual y el 25 por ciento, a inculcar valores a sus hijos e hijas y a tomar conciencia o ponerse en el lugar de las mujeres.

La campaña creada con la finalidad de visibilizar la violencia sexual que padecen día a día las mujeres en el transporte público y de concientizar a la población en general sobre la gravedad del acoso sexual, llegó a 1 millón 812 mil 701 personas, de las cuales 895 mil 239 fueron hombres y 917 mil 462  mujeres.

#NoEsDeHombres también sirvió para exponer que el 87.7 por ciento  de las capitalinas se sienten inseguras en el transporte público y concientizar a la sociedad sobre este problema, así como brindarles a las mujeres más información sobre sus derechos, en caso de ser víctimas de acoso sexual y dónde reportarlo.

La problemática del acoso sexual fue expuesta en videos promocionales y materiales gráficos colocados en el Metro de la CDMX, estaciones de Metrobús, bajo puentes y parabuses, y de acuerdo el informe sirvió para que “aquellas mujeres que hubieran padecido esta forma de violencia se sintieran más informadas, seguras, empoderadas, dispuestas a tomar acciones y defender sus derechos; y a que las y los testigos de estos actos se sintieran motivados a intervenir y dar apoyo a las víctimas de acoso sexual”.

Además, los mensajes de la campaña propiciaron que “los hombres reflexionaran sobre cómo esta forma de violencia afectaría a sus hijas, esposas, novias o hermanas, generando mayor empatía hacia la magnitud de esta práctica cada vez más común en espacios públicos, como el Metro de la CDMX”, informó la evaluación realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales y Kantar Millward Brown.

Cabe destacar que esta campaña se puso en marcha en el marco del Programa Global de ONU Mujeres, Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, que se está implementando en la Ciudad de México (CDMX), y su diseño creativo recibió el Premio Sol de Bronce en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria “Ojo de Iberoamérica”.

La citada campaña fue lanzada en marzo de 2017 por ONU Mujeres, el Gobierno de la Ciudad de México y la agencia de publicidad, J. Walter Thompson,

msc