Dichos de Trump sobre calificar como terroristas a narcos fomenta discursos de odio: CNDH

México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la gravedad de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre clasificar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

Mediante un comunicado, el organismo, encabezado ahora por Rosario Piedra Ibarra, apuntó que los dichos del mandatario estadounidense atentan contra las relaciones de cooperación y amistad entre naciones, generan estigmatizaciones, discriminación, y segregación de personas y grupos, propiciando xenofobia, rechazo y discursos de odio.

Apuntó que con lo anterior se afecta los derechos de las personas, en razón de su nacionalidad, lo que puede traducirse en persecución. Además de que se incumplen acuerdos y tratados bilaterales e internacionales.

“Ante las declaraciones de diversos actores políticos y sociales respecto del terrorismo, para esta Comisión Nacional la lucha contra ese flagelo es un asunto de cooperación internacional que debe basarse en acuerdos bilaterales e internacionales y en el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas., y no puede ni debe vincularse con alguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico”, consideró la CNDH.

Resaltó que en el contexto de la lucha contra el narcotráfico ocurren violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, así como a derechos internacionales de los refugiados. Asimismo indicó que “las acciones unilaterales de lucha contra ese fenómeno también pueden ser muy perjudiciales, pues conllevan amenazas a la dignidad de las personas y tienen efectos negativos sobre el establecimiento del imperio de la ley, socavan la sociedad pluralista y atentan contra la gobernabilidad democrática de otros Estados”.

Reiteró que el desconocer acuerdos y tratados internacionales sobre terrorismo tiene consecuencias adversas para el desarrollo económico y social de las naciones, y pone en peligro la relación entre estos.

“Además, amenaza la integridad territorial y la seguridad los Estados, constituye una violación grave de los propósitos y principios de las Naciones Unidas”, sentenció.

ACV