Dictan reclusión preventiva para exfiscal de Veracruz

El gobernador y el fiscal se reunieron y se ordenó revelar el hallazgo únicamente de seis de los 19 cuerpos para evitar un escándalo mediático.

Veracruz .- En la penitenciaria de Pancho Viejo estará recluido Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal de Veracruz durante el proceso judicial que se llevará en su contra por el presunto delito de desaparición forzada.

El Ministerio Público acusa al exfuncionario de la administración de Javier Duarte, cuando fue gobernador de Veracruz, de haber ocultado la aparición de 19 restos de personas el 16 de enero de 2016.

La juez de control Alma Aleida Sosa determinó que la detención del exfuncionario fue legal y ordenó mantenerlo en la penitenciaría de Pacho Viejo en lo que se lleva a cabo el juicio en su contra.

Durante una audiencia que duró más de 15 horas, se presentaron como pruebas una declaración del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, preso actualmente y señalado de diversos delitos, donde relata que Duarte ordenó al exfiscal ocultar restos hallados en el municipio de Emiliano Zapata.

Ese mismo día -según el testimonio del exsecretario de Seguridad- el gobernador y el fiscal se reunieron y se ordenó revelar el hallazgo únicamente de seis de los 19 cuerpos para evitar un escándalo mediático.

El fiscal especializado en desaparición de personas, Luis Eduardo Coronel Gamboa informó que uno de los cuerpos es del policía David Lara Cruz, reportado como desaparecido el 12 de enero de 2016 después de que fuera privado de su libertad por otros policías cuando salía de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, donde acudió a presentar sus exámenes de control y confianza.

Las autoridades judiciales de Veracruz iniciaron un proceso penal en contra de 19 exfuncionarios, exjefes policíacos y agentes acusados de desaparición forzada, hay cuatro altos exservidores públicos señalados por su presunta responsabilidad en la desaparición de quince personas.

Estos son Bermúdez Zurita; el exdirector de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado; el excomandante de la denominada Fuerza Especial, José López Cervantes; y el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto González Meza.