Diego Armando Maradona, el D10S del futbol

BUENOS AIRES.-  La historia del futbol no puede entenderse sin mencionar a Diego Armando Maradona, uno de los mejores exponentes y que durante más de 40 años le dio sabor al deporte.

Siempre fue polémico, desde sus disputas con César Luis Menotti por no llevarlo al Mundial de Argentina 1978 hasta su dopaje en Estados Unidos 1994, Diego fue un personaje espectacular.

En medio están todos los éxitos con La Albiceleste, desde sus botines se gestó el campeonato del mundo en México 1986, con sus dos inolvidables anotaciones frente a Inglaterra, una, a la ‘Mano de Dios’ y la otra considerada la mejor del evento, junto a la media tijera de Manuel Negrete. De ahí se hizo famoso el ‘Barrilete Cósmico’ con la inolvidable narración de Víctor Hugo Morales.

Cuatro años después, en Italia 1990, Maradona llevó a Argentina a la final, que perdió ante Alemania en la agonía del encuentro, con un polémico penal decretado por el árbitro mexicano Edgardo Codesal, a quien el ‘Pelusa’ hizo responsable de la derrota.

Debutó en Argentinos Juniors, pero su amor y eterno romance fue con Boca Juniors, desde donde en 1982 partió rumbo a Europa para fichar con Barcelona, donde tras una fuerte lesión terminó su proceso azulgrana.

En 1984 llegó al Napoli, un club modesto que el ‘Pibe de Oro’ hizo grande con dos ‘scudettos’ de la Serie A, una Copa y una Supercopa de Italia, además de llevarlo a competir a bueno nivel internacional y conquistaron la Copa de la UEFA en 1989..

En medio de todo el éxito, Diego cayó en las adicciones, hay quienes le quitan mérito a su trayectoria por considerar que se ayudó de las drogas para hacer magia con los pies, pero como Maradona no hubo otro en su época.

Se le compara con Pelé y con Lionel Messi para ser el mejor futbolista de la historia, su manera de conducir el balón, de gambetear, de ser líder de los equipos y el éxito individual y colectivo no pueden borrarse por sus problemas fuera de la cancha.

Como entrenador dirigió a Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010, después poco qué contar, un paso fugaz por Emiratos Árabes, hasta que en 2018 llegó a México, para tomar las riendas de Dorados, a quienes llevó a dos finales, pero no logró hacerlos campeones.

Su última aventura fue en Gimnasia de La Plata, hasta que se presentó la operación por un hematoma en la cabeza, se encontraba en rehabilitación cuando perdió la vida a los 60 años, por un paro cardiaco en su domicilio en Buenos Aires.

Por José Luis Rivera | @jlgoooya

JLR