Difunden medidas de prevención en náhuatl y otomí

Naucalpan, Méx.- El gobierno de Naucalpan difunde medidas preventivas contra coronavirus en dos de las lenguas originarias con mayor número de hablantes en la demarcación: náhuatl y otomí.

Se trata de una campaña creada por la Secretaría de Desarrollo Social que abarca materiales gráficos y audiovisuales con la finalidad de brindar a la población indígena naucalpense herramientas para su cuidado.

“El gobierno tiene el deber de atender a los grupos más vulnerables. Si nosotros hacemos un recorrido o un análisis de los componentes de la vulnerabilidad en tanto el alcance que tiene la población, nos daremos cuenta de que los pueblos más vulnerables son los pueblos indígenas.

“Es una responsabilidad natural atender a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, y los pueblos originarios lo son. Todos los mexicanos estamos constituidos en nuestro núcleo ético y mítico más profundo por los pueblos originarios, esto es inevitable, no solo por el componente histórico y genético que tenemos como descendientes de ellos”, comentó Juan Manuel Contreras, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Alrededor de 12 cápsulas grabadas en náhuatl y otomí, en su variante hñahñu, se han difundido en el Municipio desde principios de agosto. Contienen recomendaciones sanitarias y medidas preventivas contra el Covid-19, y van dirigidos a ambas poblaciones, que con 11 mil 920 personas conforman los grupos originarios más amplios en Naucalpan.

Para ello, la Administración naucalpense contactó a hablantes o estudiantes de esas lenguas, quienes prestaron su voz para grabar los mensajes. Es el caso de Sergio Ávila, que, aunque no es nahuatlato, estudia el náhuatl.

“Siento que es importante que conozcamos lo que son las lenguas de nuestro país y dado que el náhuatl es la lengua con mayor número de hablantes, es importante que tengan acceso a información importante”, comentó.